La escuela preparatoria de Gresham (GHS, por sus siglas en inglés) ha prestado servicios a los estudiantes y a las familias del vecindario durante más de cien años, y continúa siendo una apreciada institución de la comunidad general de Gresham. La aprobación del paquete de bonos el pasado mes de noviembre le brinda una oportunidad a la comunidad de visualizar una nueva escuela preparatoria de Gresham.

El proceso de creación de una visión para rediseñar un edificio ubicado justo en la entrada del centro de Gresham involucró a miembros de la comunidad, arquitectos, maestros, padres y dueños de negocios locales. “Era muy importante para el distrito asegurarse de que todos tuvieran la oportunidad de dar su opinión sobre el diseño”, dijo el director de la GHS, Michael Schaefer. “Las escuelas públicas sirven como centros comunitarios y este proyecto es una inversión comunitaria significativa que atenderá a las futuras generaciones”.

El diseño de la nueva preparatoria de Gresham

El nuevo diseño de la preparatoria de Gresham gira alrededor de cuatro elementos clave del paquete de bonos del 2016 aprobado por los electores: actualizaciones de seguridad, la creación de entornos modernos de aprendizaje, igualdad de acceso a la tecnología y atenuar los espacios saturados.  

El nuevo diseño incluye puertas que se cierran por dentro en los salones de clase, cámaras y sistemas de comunicación de emergencia actualizados, nuevos salones y laboratorios para las ciencias, tecnología y aprendizaje práctico, Internet y tecnología actualizados y ampliaciones significativas de los salones y de los espacios comunes para atender a los estudiantes.

Preservamos una historia única

La escuela preparatoria de Gresham cuenta con  puertas de hierro forjado inspiradas en el movimiento artístico Art Decó y creadas por el mismo herrero que hizo las puertas del histórico Timberline Lodge y de la Universidad de Oregon. Similar a otros proyectos arquitectónicos contemporáneos de WPA, la fachada de la GHS tiene varias esculturas en “bajorrelieve”. Con figuras de las musas de la tragedia y de la comedia y de varios atletas que están jugando béisbol, baloncesto y fútbol, estas esculturas se han convertido en una parte importante de la preparatoria de Gresham.

Honramos el pasado

La participación comunitaria, guiada por el Distrito Escolar de Gresham-Barlow, hizo notar que la comunidad general de Gresham valoraba la fachada Art Decó histórica y muchas personas pidieron que las estatuas de bajorrelieve se incorporaran al nuevo diseño.

“La comunidad nos dijo que conservar la fachada en el nuevo diseño era parte importante del nuevo edificio, pero no a costa de la construcción de un gran centro educativo”, dijo el arquitecto del proyecto, Richard Higgins. “Nuestro desafío en el proceso de diseño fue encontrar una forma de mantener el estilo de la fachada e incorporar los elementos arquitectónicamente significativos del edificio original sin salirnos del presupuesto”.

Muchos elementos históricos de la arquitectura de la era de Works Projects Administration (WPA, por sus siglas en inglés) se preservarán en el nuevo centro:

  • Las estatuas en bajorrelieve de los atletas se reubicarán hacia la entrada del gimnasio y las estatuas de las musas, a otras ubicaciones prominentes del edificio.
  • Las puertas originales de hierro forjado estilo Art Decó se restaurarán en las nuevas instalaciones.
  • El color de los ladrillos de la nueva construcción será igual al de la mampostería del edificio existente.

“A fin de cuentas, me da gusto que hayamos podido incorporar los elementos de la fachada original”,

dijo el director Schaefer. “Me da mucho gusto que hayamos podido conservar el carácter del edificio para aquellas personas que crecieron en esta comunidad”.

¿Sabía que la escuela preparatoria de Gresham (GHS) está formada por 13 anexos que se construyeron alrededor de la estructura original entre 1940 y 2001? El bono escolar del 2016 permitirá que muchos de estos edificios antiguos y obsoletos se reemplacen por completo o se remodelen de forma significativa para crear una escuela segura y moderna.